CAPACIDAD PULMONAR TOTAL (TLC)
Las funciones principales de la respiración son proporcionar oxígeno a los tejidos y retirar el dióxido de carbono. Los cuatro componentes principales de la respiración son: 1) ventilación pulmonar, que se refiere al flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares; 2) difusión de oxígeno (O2 ) y de dióxido de carbono (CO2 ) entre los alvéolos y la sangre; 3) transporte de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre y los líquidos corporales hacia las células de los tejidos corporales y desde las mismas, y 4) regulación de la ventilación y otras facetas de la respiración.
MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN.
Los pulmones se pueden expandir y contraer de dos maneras: 1) mediante el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma para alargar o acortar la cavidad torácica, y 2) mediante la elevación y el descenso de las costillas para aumentar y reducir el diámetro anteroposterior de la cavidad torácica.
La entrada del aire en el organismo para el posterior intercambio de gases depende de la bomba ventilatoria toraco-pulmonar, un sistema formado por la caja torácica y los pulmones cuyas fuerzas de retracción elástica tienen signos opuestos. Dado que el pulmón y la caja torácica permanecen en íntimo contacto e interdependientes debido a la presión negativa del espacio pleural, los volúmenes pulmonares a lo largo del ciclo respiratorio estarán determinados por la interacción de sus fuerzas de retracción elástica y las producidas por la contracción de los músculos respiratorios.
Como consecuencia de la contracción de los músculos respiratorios, se produce un desplazamiento del diafragma, la pared costal y la pared abdominal, lo que determina un cambio de volumen en la caja torácica. Por un lado, las costillas experimentan movimientos de elevación y desplazamientos laterales que incrementan los diámetros anteroposteriores y laterales del tórax, y el descenso del diafragma, además de contribuir a la expansión del tórax, desplaza la pared abdominal hacia afuera al descender. El cambio de volumen total de la caja torácica (ΔVw) y, por tanto, el cambio de volumen pulmonar dependen de los cambios en el volumen de la caja costal (ΔVrc) y de la pared abdominal (ΔVab), según la relación:
ΔVw = ΔVrc + ΔVab
TLC (Total lung capacity).
Es el volumen de gas en el pulmón al final de una inspiración máxima Abarca el volumen corriente, el volumen de reserva inspiratorio, el volumen de reserva espiratorio y el volumen residual. Es el máximo volumen de gas que pueden contener los pulmones.
Es el volumen máximo que puede ingresar a
los pulmones tras un esfuerzo inspiratorio máximo (aproximadamente 5,800
ml). Se obtiene sumando la capacidad vital más el volumen residual.
BIBLIOGRAFÍA
Cienfuegos Agustín, I. (s. f.). VOLUMENES PULMONARES. VOLÚMENES PULMONARES. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://www.neumomadrid.org/wp-content/uploads/monogxviii_3._volumenes_pulmonares.pdf
Hall, J. E. (2021). Tratado de Fisiología Médica (13.a ed.). Elsevier España, S.L.U.
Fox, S. I. (2021). Fisiología Humana (15.a ed.). McGraw-Hill.
Comentarios
Publicar un comentario